Ambulatorio “Nuestra Señora de la Candelaria” de San Jacinto celebra sus 30 años trabajando para ofrecerle cada día un mejor servicio de salud a los zulianos
En este centro asistencial ubicado al norte de la ciudad se estima que se han ofrecido 15 mil atenciones médicas.
Con una misa de acción de gracias y una jornada de prevención odontológica infantil, el personal activo y jubilado del ambulatorio “Nuestra Señora de la Candelaria" celebró los 30 años de fundación de este centro de salud, ubicado en la urbanización San Jacinto de Maracaibo.
El proyecto ideado hace 3 décadas por la Asociación de Damas Salesianas (ADS), y el padre Eleuterio Cuevas fue inaugurado el 25 de octubre de 1993. Hoy, 30 años después, bajo la dirección de la doctora Dalia Castillo y un equipo compuesto por 85 empleados entre médicos, personal administrativo, de enfermería y mantenimiento, en el referido centro asistencial se han logrado 15 mil atenciones médicas, según cifras que ofrece la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia.
“Estamos atendiendo entre setecientas y ochocientas personas a diario. En estos momentos contamos con medicina interna, nutrición, psicología, odontología, traumatología, reumatología, ginecología, neumonología y oftamología”, precisó Tilsia Tovar, administradora del ambulatorio.
Los servicios de ecografía, electrocardiograma y laboratorio también se han reactivado en el área de Emergencia Adulto Pediátrica, que fue recientemente remodelada por la Gobernación del Zulia.
“El gobernador Manuel Rosales, siempre preocupado por la comunidad de San Jacinto, lo primero que hizo al asumir el cargo fue venirse a inspeccionar en persona el ambulatorio, que estaba en el abandono e inmediatamente ordenó la rehabilitación del área de Emergencia, lo cual se concretó y hoy está al servicio de la gente”, recordó Alexánder Ávila, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en la parroquia Juana de Ávila.
Uno de los servicios que más demandaban los pacientes era el odontológico, y mediante un trabajo de autogestión realizado por el personal se pudo reactivar, con la adquisición de una máquina que permite a los especialistas de esta área llevar a cabo los procedimientos bucales.
En este centro asistencial hay un punto fijo de vacunación diaria, cuentan con el programa de jornadas médicas al menos una vez al mes en cada sector de la urbanización San Jacinto, así como con el de “Salud Va a Tu Casa", a través del cual los doctores de diferentes especialidades, en compañía de enfermeros visitan a aquellos enfermos que están en cama.
Las instalaciones de este espacio de salud, ubicado en el sector 10 de San Jacinto en la parroquia Juana de Ávila necesitan una inspección por parte de Corpoelec, para que una falla eléctrica sea corregida. Igualmente, urge la instalación de más aparatos de aire acondicionado para que la climatización sea mejorada y un nuevo sillón, para que en el área de odontología se puedan atender más personas y se les pueda dar un servicio más completo.
Han sido 30 años en los que todos los trabajadores del ambulatorio “La Candelaria” con humanidad, esmero y dedicación han laborado en pro del bienestar de los habitantes de este y otros municipios, que han conseguido en este lugar atención médica gratuita de calidad. Ellos esperan que con el apoyo de todas las autoridades y entes privados este centro asistencial pueda ofrecerle mejor atención a sus pacientes.
Comentarios
Publicar un comentario