San Jacinto el hato convertido en urbanización que hoy llega a sus 50 años de fundada
Este urbanismo del norte de Maracaibo fue entregado en el año 1973.
Un día como hoy, hace 50 años, fue inaugurada la urbanización San Jacinto, ubicada al norte de Maracaibo, una solución habitacional enmarcada en el plan de Viviendas Populares desarrolladas bajo el gobierno de Rafael Caldera.
El programa de 100 mil viviendas al año, del fallecido expresidente Caldera permitió que el lluvioso 12 de octubre de 1973 fuesen entregadas a familias de la capital zuliana 4.333 casas, distribuidas en 15 sectores de esta zona de la ciudad, según precisa el sitio web sanjacintoonline.blogia.com
El extenso terreno donde hoy se encuentran los hogares de miles de habitantes de la parroquia Juana de Ávila, en otrora era el Hato de San Jacinto, un inmenso espacio donde se sembraban ciruelas, mamones, cacao, y era famoso por la cría de chivos y burros. Los propietarios de esta extensión de tierra eran los señores Antonio José Acosta y René Pérez Chacín, hasta que el Estado se las compró para construir este desarrollo habitacional.
“Cuando yo llegué a San Jacinto en el año setenta y tres con mi papá, mi mamá y mis diez hermanos había agua todo el tiempo a toda hora; nunca faltó agua. Habían dos rutas de transporte público, que eran San Jacinto y Ziruma, el aseo y la electricidad eran servicios de primera”, recordó Alexánder Reyes habitante de la comunidad desde sus inicios.
La urbanización fue entregada por el gobierno de Caldera con la iglesia La Candelaria, los colegios Luisa Cáceres de Arismendi, Luis Beltrán Ramos y Juana de Ávila. Igualmente, desde ése entonces cada sector cuenta con su cancha deportiva y el estadio Coquivacoa, instalaciones que hoy se mantienen, pero necesitan atención gubernamental precisó Víctor Landaeta, quien vive desde los 8 años en esta parte del
municipio.
El trabajo, las actividades deportivas, la danza y la gaita son parte fundamental del desarrollo social y humano de los san jacintenses
En la actualidad, en San Jacinto funcionan 3 escuelas de gaita: una en el colegio Jose Manuel Núñez Ponte, ubicado en el sector 05, llamada “Lula López”; en la unidad educativa Don Guillermo Atencio (Artesanal) se encuentra la “Simón García” y una en la sede de la Fundación de Padres, Amigos y de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y del Espectro Autista (Funpar).
“En San Jacinto se les está dando formación sobre este género musical zuliano a 150 muchachos, aproximadamente, entre el Instituto Municipal de la Gaita (Imgra) y Fundagraez. El Imgra atiende como noventa muchachos”, destacó José Joaquín Paz, instructor y percusionista.
Durante este año se llevó a cabo un campeonato latinoamericano de béisbol de pequeñas ligas en el remodelado estadio Coquivacoa. El evento que contó con la participación de equipos de Costa Rica, Colombia, Chile y por supuesto Venezuela, siendo los representantes de San Francisco los ganadores.
La danza folclórica también es promovida en la urbanización, donde niñas y adolescentes son entrenadas en el centro del poder popular que se encuentran en el sector 07, para que muestren al mundo con elegancia y destreza los bailes típicos del Zulia.
Rehabilitación de la red de drenajes, asfaltado e iluminación son las principales necesidades de la urbanización
“San Jacinto está intransitable, sus calles están llenas de aguas negras, huecos y la oscuridad reina de noche, por eso le hago un llamado a la alcaldía y a la gobernación para que atiendan estas problemáticas que han desmejorado mucho la calidad de vida de los residentes de esta zona”, enfatizó Rafael Valbuena dirigente político del vecindario.
Por su parte, los representantes comunitarios Alexánder Reyes y Víctor Landaeta, quienes desde pequeños viven en San Jacinto solicitan a las autoridades gubernamentales que rehabiliten el sistema de drenajes de aguas servidas, que pavimenten sus calles y recuperen el alumbrado público, para que esta zona residencial pueda volver a la senda del desarrollo beneficiando a la gente que vive en ella.
Comentarios
Publicar un comentario